miércoles, 14 de septiembre de 2011

Feria Regional de Ciencia y Tecnología: Premiados los alumnos de la Media N°1 El mejor sustrato: la capacidad de los chicos


Los alumnos de 3° año de la Escuela de Educación Media N°1 “Juan Bautista Barnech” participaron el 24 de agosto en la instancia regional de la Feria de Ciencia y Tecnología, obteniendo el 1° Premio en el Area de Ciencias Naturales y el 1° Premio de la Feria, con un promedio de 9,96 con su trabajo investigativo “Girgolinas II: En busca de un sustrato alternativo para el cultivo de hongos”.

Cuando se suman todas las partes, los resultados son mejores, o al menos, los intentos valen la pena. Cuando se mira hacia el mismo lado desde el lugar de cada uno, el objetivo pareciera estar más cerca y de hecho, así lo está. Cuando cada uno pone y expone lo suyo, se hace de todos y para todos, el éxito. Cuando se utiliza de la mejor manera la capacidad, con incentivo, con ganas, con dedicación, con entretenimiento, con deseo de aprender y deseo de transmitir, se obtiene el resultado mejor: la enseñanza y aprendizaje, concretados.
Los alumnos de la Escuela de Educación Media N°1 “Juan Bautista Barnech” junto a su profesor Esteban Terrizano, son parte de esta concreción de la enseñanza-aprendizaje, y además, de la transmisión de lo realizado, en pos de ampliar el horizonte educativo y laboral, con vista a ese futuro que parece siempre lejos, pero que está casi como al final de cada almanaque. Y en este diario andar educativo, estos chicos de amplia capacidad sustentada en sus ganas y su profesor, se pusieron a darle forma a un proyecto que se iniciara en el año 2010 y que este año, se concretara con la obtención del 1° Premio en la Feria Regional de Ciencia y Tecnología, que se llevó a cabo en Marcos Paz y que continuará –ya teniéndolos como representantes de la Región- en su instancia Provincial, el 20 de septiembre en TECNOPOLIS .
Ante el curso interesado y respetuoso -3° año- de esta institución, charlamos con el Prof. Terrizano que nos comentaba: “Cuando el año pasado yo tomo la materia que es Proyecto y Metodología de la Investigación, surge la idea de ir aprendiendo cómo hacer una investigación a partir de la práctica, y nos pareció una buena idea lo del cultivo de hongos, que tiene una problemática real que es la falta de paja de trigo -sustrato habitual- debido al avance de la soja, a que hay más cantidad de caballos que la usan, entonces hay menos para los hongos. Aparece la idea de buscar un reemplazo del trigo para el cultivo de hongos, en especial, gírgolas. El año pasado cuando comenzamos con esta experiencia y surgió de los propios chicos el poder utilizar las hojas secas de los árboles que están en la vereda de la escuela –fresnos- para reemplazar a la paja de trigo, como toda experiencia científica al principio dio bastante mal, entonces este año era buscarle la vuelta para ver cómo hacíamos para que con hojas diera bien, ya que esto era nuevo -hay algún trabajo publicado similar en Colombia y otro en México pero no a nivel escolar- así que este año fueron y son dos experiencias simultáneas: una era ver cómo las hojas funcionan y otra es un tratamiento novedoso que es que en el proceso se necesita someter al sustrato a un tratamiento para eliminar competidores, este año se nos ocurrió hacer en hojas, y a la vez un tratamiento con cal o sea, levantábamos el ph y a la vez matábamos a los competidores por el alto ph que suministra la cal”, detallaba entusiasmado desde su docencia, Esteban, que junto a sus alumnos compitieron con este proyecto ante alumnado de localidades como Mercedes, Marcos Paz, Navarro, Suipacha, entre otros, pertenecientes a la Región 10.
“Lo de la Feria de Ciencias surge porque como toda experiencia científica se hace para poder publicarla en algún lado, así que empecé a averiguar cómo una institución escolar puede publicar en una revista, pero después fue una buena idea la de la Feria de Ciencias, aunque igual estamos viendo si bajo el amparo del CONICET se puede publicar en una revista científica”, aseguraba el docente para que la Directora del establecimiento, Karina Gagno, señalara ante la próxima instancia que se viene: “Las expectativas son las mejores y más con este grupo de trabajo, que son maravillosos, no es porque sean ‘mis chicos’, sino porque son los mejores, son muy trabajadores, participativos y aparte, buenas personas, que es lo principal que fomentamos en la escuela. Y además con este profesor que es excelente, ya que si no hubiese sido por él no hubiesen trabajado en este proyecto”.

ALUMNOS - DOCENTES


Durante la Feria, los dos alumnos que fueron en representación del curso –María Paula Laurita y Rubén Fris- se encargaron de –desde su realidad de alumnos- ejercer la docencia, ya que explicaron ante el jurado, los pasos y detalles de este proyecto, de tal manera que lograron captar la atención de todos. “Cuando el profesor tiró la temática, nosotros nos enganchamos al toque. Nosotros no sabíamos ni jota del cultivo de hongos, pero trabajamos mucho”, decía la espontánea alumna Paula Laurita, agregando: “Lo que hicimos primero fue bajar la cantidad de microbios –no se puede decir pasteurización porque no se usa vapor- entonces usamos el método con cal, donde sumergimos un día los sustratos: el trigo y las hojas y después los dejamos escurriendo para que quedara sólo un 70% de humedad. Después se inoculó con el hongo o sea fue como que se sembró el hongo. Se los colocó en bolsas y se las dejó incubando 4 semanas aproximadamente y se las bajó al sótano para que con el cambio de temperatura el hongo empezara a fructificar para prolongar la especie”, decía mencionando que para la etapa de riego, se usó el sótano de la casona que mantiene las temperaturas y la humedad casi ideales. “Todos los días íbamos al sótano a ver cómo estaba la temperatura, cómo estaba el ambiente, su olor que es como picante y ese olor se notaba en el aire, lo que quería decir que iba todo bien. Así que con Rubén regábamos hasta que surgieron bien las gírgolas”.
Vale destacar que si bien hubo y hay ‘caras más visibles’ en esto, todo el curso –sus 42 alumnos-participó y formó parte de esta experiencia. “Al ser tantos, nos dividimos bien el trabajo, al que le gustaba más la parte gráfica hizo los carteles, al que le gusta más la redacción hacía los informes, el que le venía mejor la parte práctica bajaba a controlar todo en el sótano, así, pero después para exponer lo hice con mi gran compañero Rubén, que se puso las pilas, hasta fue a la Universidad –durante la Semana de la Ciencia- a exponer todo esto y se la bancó muy bien ante un gran grupo de personas”, decía Paula destacando a Rubén Fris que manifestaba: “Queremos agradecer al profesor que nos brindó todo para que podamos hacer esto, su ayuda tuvo mucho que ver”. El profesor, entonces, señalaba: “Después de esta experiencia, los alumnos salen como si hubieran hecho un muy buen curso de cultivo, que no cualquiera lo tiene, así que eso les sirve. Este trabajo me es muy grato y espero estar pudiendo transmitir un poco la pasión por la investigación. Esto no es un esfuerzo, es una satisfacción el poder hacer este trabajo así”. “Nosotros a nivel institucional nos involucramos con esto, pero el trabajo es de ellos y del profesor”, aseguraba la directora para que Perla Guardiola, la bibliotecaria, instara a quien quiera ver imágenes o enviar comentarios acerca de este proyecto, lo haga ingresando a la página: Biblioteca de la media 1 Luján, donde diariamente están recibiendo comentarios positivos de la gente que visita este espacio virtual.
Virtuales estos tiempos de tanta tecnología. Pero reales estos chicos y sus ganas y su dedicación y compromiso, demostrando que tienen el sustrato ideal y esencial para que desde ellos la educación sea la mejor herramienta para estos días de hoy y los que vendrán. Felicitarlos quizás es poco, pero es necesario. Felicitaciones.

Lili Ricciardulli ( periodista)

PRESENTE

SEMANARIO DE LA CIUDAD DE LUJÁN

No hay comentarios:

Publicar un comentario