Por Isidoro Gonzalez, profesor del establecimiento
(texto resumido)
De los libros a las armas por la Patria
El 27 de febrero de l8l2, hace ciento noventa años, Manuel Belgrano enarboló por primera vez, en las barrancas del río Paraná, una bandera con los colores identifica torios de Fernando VII, reemplazado por Napoleón I, que puso en su lugar a su hermano José. El hecho fue desaprobado por el Primer Triunvirato, con sede en Buenos Aires.
Nacía así uno de los signos de máxima identificación argentina. Símbolo de la Unión Nacional, a pesar de las diferencias, las disputas y la guerra civil que padeció la Repú-
blica Argentina.
Entre el 3 de septiembre de l8l2 y el 20 de octubre de l813, en un año, vence en Las Piedras, en Tucumán y en Salta., y el 25 de septiembre, al día siguiente del triunfo en Tucumán, le escribe a San Martín esto: -“...me hallo de general sin saber en qué esfera estoy. No ha sido esta mi carrera y ahora tengo que estudiar para medio desempeñarme”. Y en la Navidad de ese año le escribía nuevamente a San Martín, diciéndole: ”..no tengo, ni he tenido, quien me ayude”, y agregaba que todo lo había hecho por “el bien general de la patria y a sacar a nuestros paisanos de la esclavitud en que vivían”.
Cartas que pueden ser consultadas en la biblioteca del Complejo Museográfico “Enrique Udaondo”, de Luján, en la edición de documentos históricos editados por la Cámara de Diputados de la Nación, en l960, por el Sesquicentenario de la Revolución de Mayo, bajo la presidencia de un vecino de Luján que facilitó la creación de la Escuela de Comercio, Federico Fernández de Monjardín.
Belgrano y los libros
Mariano Moreno creó, en l8l0, La Gazeta de Buenos Aires. También una biblioteca, que es hoy nuestra Biblioteca Nacional.Manuel Belgrano, que poseía un buen patrimonio en libros, lo puso a disposición de las autoridades.
En el Libro de Donaciones figuran ochenta y seis obras distribuidas en cuarenta y nueve volúmenes, y los hay en español, en francés, en italiano y en latín.(El dato fue consignado por Antonio Cacua Prada, Plazay Janés, 2000, Barcelona).
………..
No hay comentarios:
Publicar un comentario