jueves, 15 de julio de 2010

¿ Quién era Carlos Keen?


EL BATALLÓN OLVIDADO -

El teniente coronel doctor Carlos Keen (1840-1871

Corría el mes de setiembre del año 1865 y como consecuencia la declaración de Guerra del Paraguay contra la Argentina seguida por la invasión a la Provincia de Corrientes, la Guardia Nacional bonaerense movilizaba cuatro batallones de infantería que se sumarían a los cuatro proporcionados por la ciudad de Buenos Aires.

Ambas fuerzas, serían la base de lo que más tarde serían la Segunda y la Primera divisiones “Buenos Aires“ respectivamente.

La narrativa de la guerra del Paraguay presenta con preferencia a la Primera División Buenos Aires sobre su hermana la Segunda

Es el propósito de estas líneas recordar a esta última en su participación más notable, la acción de Pehuajó o de los Corrales, eligiendo el V Batallón como subunidad representativa.

En este combate, la unidad luchó como ente único en cooperación con una fracción de la caballería correntina al mando del general Hornos, creando un teatro bélico independiente. El combate en sí fue un ejemplo de guerra de movimientos, en situaciones que cambiaban permanentemente, alternando con los desembarcos de las fuerzas paraguayas los desplazamientos de los batallones para enfrentar los nuevos escenarios de combate. El costo en vidas fue un preludio en escala menor a la batalla de Curupaity, pero la diferencia táctica fue esencial, ésta última fue un ejemplo de combate en guerra de posiciones.

La Segunda División Buenos Aires estaba constituída como sigue: El II Batallón al mando del mayor Palacios, el III Batallón al mando del comandante Serrano; el IV Batallón al mando del comandante Obligado y el V Batallón al mando del Teniente Coronel Dr Carlos Keen. Los batallones II y III formarían la brigada III al mando del teniente coronel Martínez de Hoz y los batallones IV y V formaron la brigada IV que estaba al mando del coronel Agüero


Alumnos: de 2°B Husoc-Biblioteca:E.E.M.N°1 (archivo)

Fuente: Suplemento de Historia Argentina

Dr. CALIXTO PEDRO CALDERÓ



No hay comentarios:

Publicar un comentario