jueves, 1 de diciembre de 2011

NUESTROS ALUMNOS EN EL PROYECTO

Titulo del trabajo: Propuesta Didáctica con el uso del Software educativo 2Mp de CONAE, para alumnos de escuelas secundarias.

Nombre de los autores: Di Leo, Susana Alejandra; Fontana, María Milva y Lepiscopo, María Carolina.

Universidad Nacional de Lujan, Int. Ruta 5 y ex 7, (6700) Lujan, Carrera Licenciatura en Geografía

dileosa@hotmail.com; mariamilva@hotmail.com; carolepiscopo@gmail.com

Resumen

Este proyecto tiene como objetivo plantear algunas propuestas didácticas acorde a los actuales diseños curriculares de las escuelas secundarias como nuevas herramientas para mejorar, innovar y profundizar el aprendizaje crítico y constructivo a ser alcanzado por los alumnos. La Información que nos proporcionan las imágenes satelitales, tan eficiente en el análisis del espacio geográfico, son poco utilizadas en la actividad escolar como recurso didáctico. Por esto, el objetivo principal es que en las escuelas de Luján, junto a los docentes de la asignatura de geografía, dispongan de este software como herramienta de aplicación en al aula, de fácil manejo, haciendo simple su aprendizaje, aplicando e incluyendo la tecnología satelital en la enseñanza. Así es como elegimos la utilización del material, facilitado por el Programan 2MP de CONAE, eficiente para el estudio de temáticas curriculares como: minería, deforestación, desertificación, crecimiento urbano y problemática ambientales (incendios, inundaciones, etc.) esperando despertar el interés de los alumnos, aprovechando su familiarización con estas nuevas la tecnología. Ellos podrán utilizar el software y los PATS pertinentes a los temas de cada unidad planificada, logrando un análisis e interpretación adecuado del espacio geográfico a partir de imágenes satelitales, fotográficas y documentos incluidos en los PATS, también, crear mapas, arribar a conclusiones y generar propuestas a posibles soluciones sobre problemáticas estudiadas desde el aula

Introducción

En el marco de la implementación de una política nacional de inclusión digital educativa, el Programa Conectar Igualdad, creado por Decreto Presidencial 459/10, constituye una estrategia de revalorización de la escuela pública y mejora de la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Las políticas de inclusión digital educativa del Programa, aprobadas por Resolución CFE 123/10 - Anexo I – Anexo II, están destinadas a garantizar la incorporación, integración y aprovechamiento pedagógico de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el aula. Asimismo se promueven acciones de formación docente y desarrollo profesional; asistencia técnica en las escuelas; incorporación de las TIC en los contenidos curriculares; y desarrollo de producciones y contenidos digitales de calidad para dotar de nuevos recursos para la enseñanza y el aprendizaje.

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) es un Organismo del Estado Argentino que diseña, ejecuta, controla y maneja proyectos en materia espacial en todo el ámbito de nuestro país. Su misión es desarrollar el Plan Espacial Nacional, un programa que tiene por objeto utilizar la ciencia y la tecnología espacial con fines pacíficos. Este organismo monitorea y comanda los satélites. Recibe, procesa y almacena la información que de ellos proviene. En el marco del Plan Espacial Nacional 2004-2015 se crea el “Programa de Entrenamiento Satelital para niños y jóvenes 2Mp” con el objetivo de acercar la tecnología satelital a 2 Millones de pibes. Se busca que los alumnos de la escuelas secundarias de nuestro país conozcan, tengan acceso y utilicen la información de origen satelital, y que puedan aplicarla en lo sucesivo en las distintas propuestas de enseñanza y aprendizaje ya que las imágenes satelitales constituyen un importante herramienta para ampliar conocimientos sobre diferentes temas. El software del Programa 2Mp está pensado como un entorno en donde los docentes pueden generar y desarrollar propuestas de enseñanza generando un espacio donde estos y los alumnos pueden interactuar entre sí y con el conocimiento, mediante el uso imágenes satelitales. Nuestra propuesta didáctica está contemplada en el estudio de problemáticas relevantes con el propósito de promover una comprensión significativa de los contenidos curriculares que se abordan. Para esto considéranos que la utilización de tecnología espacial, fomentara el aprendizaje crítico y constructivo. El software, está compuesto por distintos contextos en donde además de imágenes satelitales pueden visualizarse coberturas vectoriales, mapas, fotografías, modelos de terreno en tres dimensiones, textos y actividades sugeridas. También posee una serie de herramientas para trabajar sobre las diversas fuentes de información como por ejemplo: Herramienta de navegación, de dibujo, creación de mapa, de animación y localización.

El proyecto que presentamos se basa en nuestras práctica docente en escuelas secundarias y pretendemos lograr una propuesta didáctica innovadora para el aula, orientada a mejorar el aprendizaje de los estudiantes de 5° año de la localidad de Luján, Provincia de Buenos Aires, ubicada 67 Km al oeste de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; con el uso del software de 2MP CONAE. Durante el presente año lectivo.

Los establecimientos educativos donde se pone en práctica este proyecto son públicos y privados del partido de Lujan: E.E.M.N ° 1, E.S.B N°4 y Los Tilos.

El curso de 5° de la Secundaria, Escuela Media nº 1, se ubica en la zona céntrica de la cuidad el Lujan. Este es un grupo de 24 alumnos, han recibido las Neetbook, están conectados en red, poseen Internet

Los alumnos de 5° del Colegio Secundario Los Tilos de la ciudad de Lujan, no poseen Neetbook por ser un establecimiento privado, cuentan con una sala de computación equipada, es un grupo de 18 alumnos, con un nivel socio económico medio alto, en nuestra consideración.

Desde la corriente crítica de investigación se focaliza en el compromiso explícito con lo ideológico y rechaza la neutralidad del investigador, tratando de transformar la sociedad partiendo de una concepción democrática del conocimiento y de los procesos que lo generan mediante la participación de los propios alumnos. Este paradigma implica a los sujetos a partir de su autorreflexión, y centra la atención en la articulación entre las teorías conceptuales, las herramientas metodológicas, el uso de la Neetbook, y la información empírica.

Esta es una investigación de tipo educativa, enrolada en la corriente socio crítica. Una de las características centrales de la investigación educativa es que se ocupa de la realidad educativa, además de compleja, dinámica e interactiva; está atravesada por aspectos morales, éticos y políticos, por lo tanto, presenta un mayor riesgo de subjetividad e imprecisión en los resultados.

Siguiendo los aportes de Latorre y otros (2003: 37) este tipo de investigación “…trata de desvelar Creencias, valores, supuestos que subyacen en la práctica educativa. De ahí la necesidad de plantear una relación dialéctica entre teoría y práctica mediante la reflexión crítica. De esta manera el conocimiento se genera desde la praxis y en la praxis. La investigación se concibe como un medio permanente de autorreflexión”. Profundizando esta perspectiva, el propósito central es generar conocimiento útil para la acción educativa, ya se trate de una acción política o de un cambio en la práctica educativa, se enfatiza en el análisis comparativo de los grupos de alumnos de establecimientos distintos, con situaciones socio económico y expectativas de logros de enseñanza-aprendizaje muy diferente.

El proceso de enseñanza-aprendizaje entendido desde una perspectiva crítica y una determinada concepción de la geografía, la que reconoce conflictos y problemas en el espacio geográfico y cuya finalidad es generar actitudes de comprensión y acción transformadora en los alumnos es la subyace esta investigación. Por lo tanto es necesaria un intervención didáctica problematizadora con pautas metodológicas claras como: trabajar a partir de problemas, tener en cuenta y poner en juego las concepciones previas de los alumnos, trabajar nuevas informaciones que propicien nuevos aprendizajes de la temática elegida, favorecer la elaboración de conclusiones y propiciar la aplicación de lo aprendido a nuevas situaciones y contextos con las nuevas TIC´s. Se requiere una acción mediadora del docente que contemple momentos de trabajo grupal, donde se permita la contra argumentación, actividades con diferentes niveles de dificultad y que alienten la re conceptualización de la experiencia, la selección de materiales didácticos que inviten a pensar y a saber hacer, la evaluación permanente del proceso enseñanza- aprendizaje y claros objetivos de lo que se espera de los alumnos.

Es una investigación orientada a la búsqueda de un nuevo conocimiento que tiene como propósito dar respuestas a problemas concretos y colaborar en la toma de decisiones de prácticas de enseñanza de investigación, reflexión y acción en el aula.

Objetivo general:

Proponer la aplicación de nuevas tecnologías a partir del uso del software 2mp CONAE para innovar y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía en tres establecimientos educativos del partido de Luján del ciclo lectivo 2011.

Desarrollo:

Propuesta Didáctica con el uso del Software educativo 2Mp de CONAE, para alumnos de 5° Año de 2 escuelas secundarias públicas y privadas del partido de Luján para el presente ciclo lectivo: Caso: Explotación de carbón en la mina de Rio Turbio.

Secuencia didáctica de dos clases áulicas.

Objetivos de la secuencia didáctica

Que el alumno aprenda a utilizar el software y su aplicación en el estudio de los contenidos propuestos, como una nueva herramienta para un aprendizaje constructivo.

Que el alumno analice e intérprete adecuadamente el espacio geográfico de Río Turbio a partir de las imágenes satelitales incluidas en el Pats Argentina un país espacial. Santa Cruz.

Que el alumno logre comparar los datos que se obtienen de la imagen con el contexto de fotografías y documentos.

Que logren construir con esta herramienta cartografía del caso de estudio.

Primera clase

PRIMER MOMENTO:

Una vez instalado el software en las Neetbook de los alumnos y en la sala de computación, para una primer aproximación, se les propone a los alumnos que visualicen los elementos, los contextos y las herramientas del Programa 2mp CONAE.

Se le propone a los alumnos que busquen en el Programa 2mp, la imagen satelital: Yacimiento Rio turbio 7 de febrero del 2008, de la provincia de Santa Cruz.

Actividad 1

Ingresar al programa 2MP, en administración de PATS y seleccionar: “Argentina un País Espacial, Provincia de Santa Cruz”

Fuente: software 2MP, CONAE, fotografías del Pat´s.

b-Abrir la imagen del yacimiento de Rio Turbio, 7 de febrero de 2008, Provincia de Santa Cruz, ALOS AVNIH. Magnificarla, recorrerla, analizarla y luego anotar que elementos son naturales y cuales son construidos por el hombre.

Fuente: software 2MP, CONAE, fotografías del Pat´s.

C- Se realizan preguntas en forma oral a los alumnos con la finalidad de fomentar la interacción y participación entre el docente y el grupo, y de esta manera reconocer la importancia de las imágenes dentro del estudio del espacio geográfico, con el fin de compararlo con la cartografía tradicional. Las preguntas sugeridas son:

1- Explicar cómo se ven y se diferencian en una imagen los distintos elementos observables, teniendo en cuenta: el color y tono, tamaño y forma, textura y diseño, sombras y asociación.

2- ¿Ves algún área urbana?

3- ¿Dónde ves el área urbana?

4- ¿Qué se pueden identificar en la cuidad?

5- ¿Cuáles son los espacios transformados y cuáles no?

6- ¿Qué tipo de relieve observas? ¿Cómo lo reconoces?

7- ¿Ves algún rio? ¿ven algún camino? ¿Cómo se diferencian?

Actividad N° 2

Actividad Práctica: ¿En qué sector de la Argentina, se ubica la imagen que estamos estudiando? Para contestar esta pregunta deberán, tomar el área de la imagen de Rio Tubio, para superponerla a la imagen del mosaico satelital de la argentina.

Pasos a seguir: ir a mediciones, clik en “medir área” (marcar polígono sobre la imagen y apretar botón derecho para fijar el polígono), observar y anotar los km2.

Ir a mosaico satelital de Argentina, e indicar en qué provincia se encuentra el área de estudio de la explotación minera del Rio Turbio. Tomar nota cuantos km2 de superficie tiene y cuáles son sus coordenadas.

Luego ir al mosaico satelital de la Republica Argentina, y marcas las provincias Argentina. ¿En qué provincia se encuentra Rio Turbio según el mapa que construiste? Tomar nota

Fuente: software 2MP, CONAE, fotografías del Pat´s.

a- Luego, deberán ir a herramientas: “crea mapa”,marcar el Norte, agregar escala y leyenda, deberán escribir en la Leyenda “Rio Turbio”

SEGUNDO MOMENTO: Conceptualización

Análisis de documentos

Pasos a seguir: ir al contexto de documentos, abrir la carpeta “Provincia de Santa Cruz”, y leer el texto: “la distribución poblacional, los habitantes y sus actividades económicas” y responder:

1- Con lo interpretado en la imagen y la lectura del texto explica cómo nació la ciudad de Rio Turbio

2- ¿Qué recursos se valoran?

3- ¿En qué se diferencia con de El Calafate?

Fuente: software 2MP, CONAE, fotografías del Pat´s.

Luego ir a contexto de fotografía:

1- Observar todas las fotografías y leer los epígrafes correspondientes.

2- Según las características que se ven en el paisaje ¿Qué otras actividades se realizan en la Provincia de Santa Cruz?

Fuente: software 2MP, CONAE, fotografías del Pat´s.

Actividad de cierre:

1. Elaborar un comentario donde expliquen: ¿Qué se necesitó transformar en el espacio de Rio Turbio para realizar la actividad minera?

2. Escriban un título y un epígrafe a la imagen satelital analizada que incluya la explotación de los recursos, conformación territorial y la importancia de la tecnología satelital para estudiar los recursos naturales.

Segunda clase

Tema: Interpretación satelital de la explotación minera en Santa Cruz, Patagonia Argentina, entre los años 1986, 1999 y el año 2011

Caso: Explotación de Petróleo. Santa Cruz y Estrecho de Magallanes

PRIMER MOMENTO:

Se le propone a los alumnos que busquen en el Programa 2mp, la imagen satelital. Explotación Petrolera 25 de Mayo de 2001. LANDSAT 7 ETM+.

ACTIVIDAD

a- ¿Cómo se observa la explotación Petrolera a diferencia de la carbonífera?

Fuente: software 2MP, CONAE, fotografías del Pat´s.

b- Seguir los mismos pasos de la actividad número 1 de la clase anterior.

SEGUNDO MOMENTO: ACTIVIDAD N°2

a- Abrir la imagen mosaico satelital de Santa Cruz de noche del año 1993, MODIS ¿Qué nos nuestra la imagen?

b- ¿Es posible ver la explotación petrolera de noche? ¿Por qué? ¿Cómo te diste cuenta?

c- Incluir en la imagen la división política y las provincias argentinas.

d- En que zonas de Santa Cruz existe la explotación petrolera.

e- ¿Qué te llama la atención de esta imagen? (luces en el Estrecho)

f- Leer el apartado “Técnicas Aplicadas en un campo petrolífero”, p.65 Geografía Argentina en la Globalización, Ed. Santillana. Subrayar las oraciones que explican el uso de las imágenes en la explotación petrolera.

ACTIVIDAD DE CIERRE: Sos investigador y el gobierno de Santa Cruz te solicita un relevamiento de las zonas de expansión de la explotación petrolera en la provincia a través del tiempo, por lo tanto deberás realizar la animación de las imágenes satelitales que se encuentran en el PATS: Mosaico satelital, Santa Cruz de noche MODIS, de los siguientes años: 1993, 2001, 2009. Seguir los siguientes pasos:

1- Ir a Animación, luego Ctrl y pintarlas en orden cronológico. A Continuación seleccionar la división política de Argentina y posteriormente animación.

2- ¿Qué cambios se observan entre la imagen de 1993 y 2009?

3- ¿Qué zonas de explotación aparecen y cuáles desaparecen?

4- Realicen la comparación a través del tiempo.

5- Para finalizar el trabajo presentar un informe de las conclusiones obtenidas.

Fuente: software 2MP, CONAE, fotografías del Pat´s.

Modo de evaluación:manejo del software, lectura e interpretación de las imágenes satelitales, realización de los mapas, análisis de documentos y fotos, presentación de informe y conclusiones, entrega trabajo práctico escrito

Primera aproximación de los resultados:

· La instalación del software en las Neetbook y en la sala de informática de ambos establecimientos educativos fue positiva, por lo tanto un total de (XXXX ALUMNOS) lograron desarrollar la propuesta didáctica. Las TIC´s utilizadas tienen la capacidad que se necesito para la aplicación y uso del programa 2mp CONAE

· La presentación de la propuesta didáctica, que responde al diseño curricular de Geografía para 5° año en la Provincia de Buenos Aires, fue supervisada, avalada y apoyada para la implementación por los directivos de las escuelas donde se llevó a cabo el proyecto.

· Se logró un trabajo transversal con el uso del software y las distintas unidades didácticas del diseño curricular de Geografía de 5° año de la Provincia de Buenos Aires.

· Se llevó a cabo una práctica pedagógica a partir de la experiencia.

· Se realizó un trabajo interdisciplinario con informática.

· El manejo eficiente, prolijo, ordenado y muy claro que los alumnos tienen de las netsboks, facilitó un rápido aprendizaje del manejo del software, en la identificación del contexto, elementos y herramientas del mismo.

· Los alumnos respondieron positivamente a las indicaciones del docente en la propuesta de las actividades, manejaron el software con interés y curiosamente, como potenciales investigadores.

g) Conclusiones y recomendaciones

En esta primera etapa del proyecto podemos concluir que es necesario considerar para el trabajo áulico el uso de las TIC´s; aprovechando el contexto de Conectar Igualdad; para generar el interés y la construcción de nuevos aprendizajes en los alumnos.

Las diferencias socioeconómicas de los grupos antes mencionados, teniendo las TIC´s, no significaron una dificultad para aprender a usar el software.

Destacamos, que la distribución de las nets en las escuelas públicas fue con una finalidad educativa y de inclusión a los alumnos en el uso de TICs; y a pesar de las controversias que sobre este temas hemos escuchado en diferentes ambitos, estamos satisfechas con los primeros resultados obtenidos en la incorporación del software en una propuesta áulica para el estudio de las problemáticas. Nuestro objetivo es continuar con su aplicación de manera interdisciplinar y transversal en las distintas unidades didácticas del diseño curricular de Geografía para la secundaria de la provincia de Buenos Aires, en el próximo ciclo lectivo.

Por lo antes mencionado sugerimos a los colegas docentes de geografía, contactarse con la página web www.conae.gov.ar , para acceder de manera libre y gratuita software 2mp, aplicaciones, herramientas, imágenes satelitales y participar de las capacitaciones que se proponen.

Incentivamos, con este proyecto, a pensar propuestas didácticas para la enseñanza de la geografía con la aplicación de las TIC´s.

Se utilizará letra Arial; Los títulos y subtítulos de cada sección deberán estar claramente indicados (en negrita, tamaño 10). Las tablas, fotos y figuras deberán ser suficientemente nítidas, llevar un título y estar numeradas en forma consecutiva y figurar en el texto (tamaño 10).
Se deberá enviar una copia del trabajo en formato Word. La extensión total del trabajo no deberá superar las 10 páginas.

Fecha límite para la presentación de trabajos completos: 14 de octubre de 2011

Serán enviados a la siguiente dirección: jornadaselper2011@gmail.com

María Carolina Lepiscopo y nuestros alumnos desarrollando el Proyecto

Titulo del trabajo: Propuesta Didáctica con el uso del Software educativo 2Mp de CONAE, para alumnos de escuelas secundarias.

Nombre de los autores: Di Leo, Susana Alejandra; Fontana, María Milva y Lepiscopo, María Carolina.

Universidad Nacional de Lujan, Int. Ruta 5 y ex 7, (6700) Lujan, Carrera Licenciatura en Geografía

dileosa@hotmail.com; mariamilva@hotmail.com; carolepiscopo@gmail.com

Resumen

Este proyecto tiene como objetivo plantear algunas propuestas didácticas acorde a los actuales diseños curriculares de las escuelas secundarias como nuevas herramientas para mejorar, innovar y profundizar el aprendizaje crítico y constructivo a ser alcanzado por los alumnos. La Información que nos proporcionan las imágenes satelitales, tan eficiente en el análisis del espacio geográfico, son poco utilizadas en la actividad escolar como recurso didáctico. Por esto, el objetivo principal es que en las escuelas de Luján, junto a los docentes de la asignatura de geografía, dispongan de este software como herramienta de aplicación en al aula, de fácil manejo, haciendo simple su aprendizaje, aplicando e incluyendo la tecnología satelital en la enseñanza. Así es como elegimos la utilización del material, facilitado por el Programan 2MP de CONAE, eficiente para el estudio de temáticas curriculares como: minería, deforestación, desertificación, crecimiento urbano y problemática ambientales (incendios, inundaciones, etc.) esperando despertar el interés de los alumnos, aprovechando su familiarización con estas nuevas la tecnología. Ellos podrán utilizar el software y los PATS pertinentes a los temas de cada unidad planificada, logrando un análisis e interpretación adecuado del espacio geográfico a partir de imágenes satelitales, fotográficas y documentos incluidos en los PATS, también, crear mapas, arribar a conclusiones y generar propuestas a posibles soluciones sobre problemáticas estudiadas desde el aula.

Objetivo general:

Proponer la aplicación de nuevas tecnologías a partir del uso del software 2mp CONAE para innovar y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía en tres establecimientos educativos del partido de Luján del ciclo lectivo 2011.

MÀS FOTITOS DE LA MUESTRA




FELIZ CUMPLEAÑOS
" Ma "

" Tu familia, nuestra familia"...