viernes, 30 de septiembre de 2011

Concluye hoy el Encuentro Provincial de Estudiantes Secundarios Conectados que se realiza en Chapadmalal con amplia participación.

NUESTROS ALUMNOS EN MIRAMAR EN EL PROYECTO " UTILIZANDO LAS NETBOOKS EN FOTOGRAFIA"

Miles de chicos bonaerenses comparten experiencias con el uso de las netbooks

Son más de 1.500 chicos de escuelas secundarias de todo el territorio bonaerense y 500 profesores los que están formando parte de esta actividad que se realiza en el complejo turístico y en el que se debate sobre la incorporación de las netbooks en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

La actividad denominada Encuentro Provincial de Estudiantes Secundarios Conectados y organizado por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia busca promover la participación estudiantil, compartir experiencias y difundir las prácticas que pueden llevarse a cabo utilizando las netbooks entregadas por el Programa Conectar Igualdad del gobierno de la Nación.

Los establecimientos escolares están representados por un docente responsable del proyecto y hasta tres estudiantes que hayan participado del mismo. Así es como cada alumno anda caminando por el complejo con su computadora que utiliza diariamente en sus estudios para exponer proyectos en los que haya incluido la utilización de estas nuevas herramientas en las aulas.

"Tenemos temáticas de lo más diversas e interesantes, y los chicos nos demuestran un montón de cosas interesantes que pueden hacer a partir del uso de esta tecnología", dijo la directora de educación secundaria, Claudia Bracchi.

"Nosotros hicimos una propuesta a las escuelas que habían recibido las netbooks para que presentaran sus proyectos, y tuvimos una amplia respuesta", acotó Marina Paulozzo, directora de gestión curricular de contenidos.

El encuentro se inició el jueves, con la presentación de proyectos y ayer continuaron las actividades con los talleres generales y artísticos como fotografía, plástica, cine y teatro. Para hoy están previstas las conclusiones y una actividad recreativa final en el Auditorium.

Dentro de los trabajos que se presentaron, hubo muchos relacionados con los derechos humanos, con la violencia de género, reclamo de Malvinas, la Noche de los Lápices, edición de video, sonido y muchas otras temáticas más que fueron expuestas por los alumnos entre 13 y 20 años que estuvieron participando de la actividad.

Ayer, en medio de las presentaciones, los alumnos hicieron un parate para la recreación y muchos tuvieron la oportunidad de, por primera vez, conocer el mar. "Ahora sí puedo decir que el agua de mar es salada", dijo una joven que mojó su mano en el agua de las playas de Chapadmalal y que ahora

Fuente: Diario La Capital . Mar del Plata 30/9/2011

miércoles, 28 de septiembre de 2011

9ª MARATÓN DE LECTURA



PARTICIPA DE LA 9º MARATÓN DE LECTURA ESTE VIERNES 30 DE SETIEMBRE

lunes, 26 de septiembre de 2011

FERIA DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA -


Durante la Feria fueron exhibidos 150 proyectos científicos tecnológicos, presentados por más de 500 alumnos de los diferentes niveles de enseñanza pertenecientes a las 25 regiones educativas de la Provincia.

FERIA DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA -



MARÍA PAULA RECIBIENDO EL CARIÑO DE SU MAMÁ Y SUS HERMANITOS

FERIA DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA -



RUBÉN RECIBIENDO EL ABRAZO DE SU MAMÁ

NOSOTROS Y LA FERIA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA



domingo, 25 de septiembre de 2011

FERIA DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA -GANADORES ZONA 10 -PROVINCIAL-


Mario Oporto señaló que “el futuro no es producto del azar ni del voluntarismo, es fruto de las decisiones que tomemos hoy, para que sea lo más parecido a lo que soñamos que sea”.


sábado, 24 de septiembre de 2011

AYER EN TECNOPOLIS

FELICITACIONES
ALUMNOS DE 3°
CIENCIAS NATURALES

MARIA PAULA RUBEN FRIS -
en
representación-

Y PROFESOR ESTEBAN
GANADORES DE LA REGION 10

GRACIAS POR LA ALEGRÍA COMPARTIDA, GRACIAS POR LA COPA-GRACIAS, MUCHAS GRACIAS.

EL PROYECTO GIRGOLINA I Y II ADELANTE. SERÁ LA VENCIDA EN EL 2012
-RUMBO AL NACIONAL-

jueves, 22 de septiembre de 2011

SE INAUGURÓ LA FERIA PROVINCIAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN TECNÓPOLIS

Desde este miércoles 21 hasta el viernes 23 de septiembre, la megamuestra de ciencia, arte y tecnología será la sede donde se expondrán proyectos y trabajos realizados por alumnos de escuelas bonaerenses.

En el marco de los festejos por la llegada de la primavera y el Día del Estudiante, con la presencia del director general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, el subsecretario de Educación, Daniel Belinche y la directora de Educación Superior, Verónica Piovani, quedó inaugurada la 39º Feria Provincial de Ciencia y Tecnología que se realizará en el Predio Ferial de Tecnópolis.

El acto se realizó en La Nave de la Ciencia, una carpa con capacidad para 1.000 personas, donde los funcionarios se pudieron dirigir a los estudiantes que comenzaron a exponer sus proyectos dentro del Predio Ferial de la muestra. “Hoy es el Día del estudiante y el Día de la primavera: no puede haber un momento mejor para iniciar esta Feria de la cual todos se van a llevar un recuerdo imborrable”, dijo Piovani al iniciar el acto.

Dirigiéndose a los alumnos, Belinche afirmó: “Desearía que las cosas que pudieron crear e investigar, se transformen con el tiempo en nuevo contenido que nosotros tengamos que estudiar. La escuela tiene que enseñar ciencia, ese es el futuro”.

En esa misma línea, Mario Oporto señaló que “el futuro no es producto del azar ni del voluntarismo, es fruto de las decisiones que tomemos hoy, para que sea lo más parecido a lo que soñamos que sea”. Además, agregó: “Es una gran oportunidad para los docentes y alumnos poder estar aquí y conocer Tecnópolis en todas su dimensiones; este lugar merece ser recorrido porque cuando uno lo termina de recorrer, el orgullo de ser argentino se engrandece”. …......

FUENTE: 5ta Pata Arquitectura para comunicar

FERIA PROVINCIAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Luego de concretar el 1º Premio en la Feria Regional de Ciencia y Tecnología que se llevó a cabo en Marcos Paz, los alumnos en representación de 3º año C.Naturales - Paula Laurita y Rubén Fris con el profesor Esteban Terrizano, se encuentran en TECNOPOLIS para la instancia Provincial, desde el 20 de septiembre.
El proyecto GIRGOLINAS II culminará el viernes 24 a las 15 horas en uno de los stand de la magnifica Feria.
Somos conocedores que se enfrentan con proyectos de todas las escuela ganadoras de las diferentes Regiones de nuestra Provincia, pero también sabemos que a Maria Paula, Rubén y Esteban
le sobran ganas, talento y dedicación
La comunidad educativa de la escuela, alumnos y ex alumnos les envían por este medio
FELICITACIONES- sigan ADELANTE - ESTAMOS ORGULLOSOS -

miércoles, 14 de septiembre de 2011

ALUMNAS DE 2° AÑO DEL I.S.F.D.N° 23



PROFESORADO EN EDUCACIÓN ESPECIAL
Grata visita tuvimos hoy en el laboratorio de nuestra escuela, con las alumnas junto con la profesora Adriana Chiappuzi.

El objetivo es conocer distintos materiales para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje, además de reforzar contenidos conceptuales en ciencias.

Como es habitual las docentes Sivia Bulla y Esperanza Campaña con el consentimiento de la Dirección, invitan a ser uso de este laboratorio cada vez que lo crean conveniente.

Feria Regional de Ciencia y Tecnología: Premiados los alumnos de la Media N°1 El mejor sustrato: la capacidad de los chicos


Los alumnos de 3° año de la Escuela de Educación Media N°1 “Juan Bautista Barnech” participaron el 24 de agosto en la instancia regional de la Feria de Ciencia y Tecnología, obteniendo el 1° Premio en el Area de Ciencias Naturales y el 1° Premio de la Feria, con un promedio de 9,96 con su trabajo investigativo “Girgolinas II: En busca de un sustrato alternativo para el cultivo de hongos”.

Cuando se suman todas las partes, los resultados son mejores, o al menos, los intentos valen la pena. Cuando se mira hacia el mismo lado desde el lugar de cada uno, el objetivo pareciera estar más cerca y de hecho, así lo está. Cuando cada uno pone y expone lo suyo, se hace de todos y para todos, el éxito. Cuando se utiliza de la mejor manera la capacidad, con incentivo, con ganas, con dedicación, con entretenimiento, con deseo de aprender y deseo de transmitir, se obtiene el resultado mejor: la enseñanza y aprendizaje, concretados.
Los alumnos de la Escuela de Educación Media N°1 “Juan Bautista Barnech” junto a su profesor Esteban Terrizano, son parte de esta concreción de la enseñanza-aprendizaje, y además, de la transmisión de lo realizado, en pos de ampliar el horizonte educativo y laboral, con vista a ese futuro que parece siempre lejos, pero que está casi como al final de cada almanaque. Y en este diario andar educativo, estos chicos de amplia capacidad sustentada en sus ganas y su profesor, se pusieron a darle forma a un proyecto que se iniciara en el año 2010 y que este año, se concretara con la obtención del 1° Premio en la Feria Regional de Ciencia y Tecnología, que se llevó a cabo en Marcos Paz y que continuará –ya teniéndolos como representantes de la Región- en su instancia Provincial, el 20 de septiembre en TECNOPOLIS .
Ante el curso interesado y respetuoso -3° año- de esta institución, charlamos con el Prof. Terrizano que nos comentaba: “Cuando el año pasado yo tomo la materia que es Proyecto y Metodología de la Investigación, surge la idea de ir aprendiendo cómo hacer una investigación a partir de la práctica, y nos pareció una buena idea lo del cultivo de hongos, que tiene una problemática real que es la falta de paja de trigo -sustrato habitual- debido al avance de la soja, a que hay más cantidad de caballos que la usan, entonces hay menos para los hongos. Aparece la idea de buscar un reemplazo del trigo para el cultivo de hongos, en especial, gírgolas. El año pasado cuando comenzamos con esta experiencia y surgió de los propios chicos el poder utilizar las hojas secas de los árboles que están en la vereda de la escuela –fresnos- para reemplazar a la paja de trigo, como toda experiencia científica al principio dio bastante mal, entonces este año era buscarle la vuelta para ver cómo hacíamos para que con hojas diera bien, ya que esto era nuevo -hay algún trabajo publicado similar en Colombia y otro en México pero no a nivel escolar- así que este año fueron y son dos experiencias simultáneas: una era ver cómo las hojas funcionan y otra es un tratamiento novedoso que es que en el proceso se necesita someter al sustrato a un tratamiento para eliminar competidores, este año se nos ocurrió hacer en hojas, y a la vez un tratamiento con cal o sea, levantábamos el ph y a la vez matábamos a los competidores por el alto ph que suministra la cal”, detallaba entusiasmado desde su docencia, Esteban, que junto a sus alumnos compitieron con este proyecto ante alumnado de localidades como Mercedes, Marcos Paz, Navarro, Suipacha, entre otros, pertenecientes a la Región 10.
“Lo de la Feria de Ciencias surge porque como toda experiencia científica se hace para poder publicarla en algún lado, así que empecé a averiguar cómo una institución escolar puede publicar en una revista, pero después fue una buena idea la de la Feria de Ciencias, aunque igual estamos viendo si bajo el amparo del CONICET se puede publicar en una revista científica”, aseguraba el docente para que la Directora del establecimiento, Karina Gagno, señalara ante la próxima instancia que se viene: “Las expectativas son las mejores y más con este grupo de trabajo, que son maravillosos, no es porque sean ‘mis chicos’, sino porque son los mejores, son muy trabajadores, participativos y aparte, buenas personas, que es lo principal que fomentamos en la escuela. Y además con este profesor que es excelente, ya que si no hubiese sido por él no hubiesen trabajado en este proyecto”.

ALUMNOS - DOCENTES


Durante la Feria, los dos alumnos que fueron en representación del curso –María Paula Laurita y Rubén Fris- se encargaron de –desde su realidad de alumnos- ejercer la docencia, ya que explicaron ante el jurado, los pasos y detalles de este proyecto, de tal manera que lograron captar la atención de todos. “Cuando el profesor tiró la temática, nosotros nos enganchamos al toque. Nosotros no sabíamos ni jota del cultivo de hongos, pero trabajamos mucho”, decía la espontánea alumna Paula Laurita, agregando: “Lo que hicimos primero fue bajar la cantidad de microbios –no se puede decir pasteurización porque no se usa vapor- entonces usamos el método con cal, donde sumergimos un día los sustratos: el trigo y las hojas y después los dejamos escurriendo para que quedara sólo un 70% de humedad. Después se inoculó con el hongo o sea fue como que se sembró el hongo. Se los colocó en bolsas y se las dejó incubando 4 semanas aproximadamente y se las bajó al sótano para que con el cambio de temperatura el hongo empezara a fructificar para prolongar la especie”, decía mencionando que para la etapa de riego, se usó el sótano de la casona que mantiene las temperaturas y la humedad casi ideales. “Todos los días íbamos al sótano a ver cómo estaba la temperatura, cómo estaba el ambiente, su olor que es como picante y ese olor se notaba en el aire, lo que quería decir que iba todo bien. Así que con Rubén regábamos hasta que surgieron bien las gírgolas”.
Vale destacar que si bien hubo y hay ‘caras más visibles’ en esto, todo el curso –sus 42 alumnos-participó y formó parte de esta experiencia. “Al ser tantos, nos dividimos bien el trabajo, al que le gustaba más la parte gráfica hizo los carteles, al que le gusta más la redacción hacía los informes, el que le venía mejor la parte práctica bajaba a controlar todo en el sótano, así, pero después para exponer lo hice con mi gran compañero Rubén, que se puso las pilas, hasta fue a la Universidad –durante la Semana de la Ciencia- a exponer todo esto y se la bancó muy bien ante un gran grupo de personas”, decía Paula destacando a Rubén Fris que manifestaba: “Queremos agradecer al profesor que nos brindó todo para que podamos hacer esto, su ayuda tuvo mucho que ver”. El profesor, entonces, señalaba: “Después de esta experiencia, los alumnos salen como si hubieran hecho un muy buen curso de cultivo, que no cualquiera lo tiene, así que eso les sirve. Este trabajo me es muy grato y espero estar pudiendo transmitir un poco la pasión por la investigación. Esto no es un esfuerzo, es una satisfacción el poder hacer este trabajo así”. “Nosotros a nivel institucional nos involucramos con esto, pero el trabajo es de ellos y del profesor”, aseguraba la directora para que Perla Guardiola, la bibliotecaria, instara a quien quiera ver imágenes o enviar comentarios acerca de este proyecto, lo haga ingresando a la página: Biblioteca de la media 1 Luján, donde diariamente están recibiendo comentarios positivos de la gente que visita este espacio virtual.
Virtuales estos tiempos de tanta tecnología. Pero reales estos chicos y sus ganas y su dedicación y compromiso, demostrando que tienen el sustrato ideal y esencial para que desde ellos la educación sea la mejor herramienta para estos días de hoy y los que vendrán. Felicitarlos quizás es poco, pero es necesario. Felicitaciones.

Lili Ricciardulli ( periodista)

PRESENTE

SEMANARIO DE LA CIUDAD DE LUJÁN

martes, 13 de septiembre de 2011

" DÍA DEL BIBLIOTECARIO"

FELIZ DÍA ... ¡ UN ABRAZO! ... ... LES DESEAMOS A NUESTRAS COMPAÑERAS - -Bibliotecarias de la E.E:M.N°1-

jueves, 8 de septiembre de 2011

"FELIZ DÍA MAESTROS"



¡ ahhhh!
¡ohhhhhh! ssshhhhhh!


¡¡¡DAME TIEMPO, POR FAVOR!!!

miércoles, 7 de septiembre de 2011

AHORA TENGO MI COMPU

Nos entregaron las netbook



Llegaron las NETBOOK -





Palabras de la señora Directora Profesora Karina M. Gagno con motivo de la entrega de Netbook

En este breve acto que no deja de ser emotivo y de consideración, resulta grato, en lo personal, poder colaborar en los aprendizajes de nuestros alumnos propiciando y realizando la entrega de la NETBOOKS.

En este contexto, el Programa Conectar Igualdad promueve el acceso de todos los alumnos a equipos personales con las siguientes finalidades:

Revalorizar la escuela pública

Garantizar la inclusión social y el acceso de todos los mejores recursos tecnológicos y a la información

Mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de la modificación de las formas de trabajo en el aula y en la escuela

Mejorar las trayectorias escolares de los alumnos mediante el acercamiento a los intereses, necesidades y demandas de los mismos.

Promover la igualdad de oportunidades a todos los jóvenes de país proporcionando un instrumento que permitirá achicar la brecha digital, además de incorporar y comprometer a las familias para que participen activamente

Esto da cuenta de que existe una notable constancia entre lo normado por las Leyes de Educación y las políticas de acción que propician la inclusión con calidad de los apren- dizajes

Este acto de hoy es una manera de hacer realidad el concepto de conectar igualdad teniendo en cuenta que esto implica mayor comunicación y mayor equidad..

Ver en blog fecha: 22/12 y 30/12/10 posteo de la primera entrega de Netbook

martes, 6 de septiembre de 2011

BICICLETAS PARA LOS ALUMNOS


En el marco de la línea de acción socieducativa "Aporte para la movilidad", que tiene como objetivo facilitar el traslado, asistencia y puntualidad a clase, esta Institución, entregará bicicletas a los alumnos .
Agradecemos la presencia y estímulos dado por la señorita Florencia Vega (coordinadora de Política Socieducativa)