lunes, 28 de junio de 2010

Todos juntos con la Selección Argentina ...



Y DALE... DALE ALEGRIA, A NUESTRO CORAZÓN

En Biblioteca encontrarás una "urna"-
Dejá un mensaje para los integrantes de la selección-

DISECCIÓN DEL CORAZÓN DE VACA

Los alumnos de 4º A.HUSOC con la profesora Mercedes Cellotto y E.M.A.T.P. ( Silvia Bulla y Marcela Altoe) realizaron en el laboratorio la observación de la morfología externa e interna de un corazón de vaca.



ELABORACIÓN DE PAN





Los alumnos de 3ºC. Nat. en el espacio curricular Alimentos y Nutrición elaboraron diferentes tipos de panes, con harina común y harina apta para celíacos. Prof. Sebastian Darrobert

20 de junio -" Día de la Bandera"


"La Patria la hace cada habitante y las cosas que nos unen son actitudes positivas y enriquecedoras, miren la bandera flamear, erguida, desafiando el tiempo y la distancia.
¿Mírenla, no es hermosa?
Miren y sientan estremecer el pecho como cuando Manuel Belgrano la enarboló por primera vez soñando en un país unido, piensen , sientan y luchen por lo que perdura, por la verdadero.



Representaron una clase donde la profesora y los alumnos reflexionaron sobre nuestro símbolo patrio.

Colaboración de : Micaela Chiurco, Antonella Romero, Godoy María E. , Robledo Alelí, Abigail, Gutierrez , Mayra Peñalba, Rocío Vazquez y Yonathan, Benitez (Turno Tarde).



martes, 22 de junio de 2010

JOSÉ SARAMAGO

Hoy estamos tristes de veras pues ha muerto alguien muy familiar, alguien cuya palabra nos acompaña desde hace muchos años, desde la universidad, desde el Nobel de 1998, desde la biblioteca personal, desde el comentario más íntimo del hogar: murió José Saramago, una de las voces predilectas y notables de nuestro sello editorial Alfaguara.. Murió, pero por entrar a nuestra vidas… no se va.
Es duro, sin duda, saber que no podremos esperar otra agudeza como El evangelio según Jesucristo, un amor más puro como el del Memorial del convento, un homenaje literario más hermoso que el de El año de la muerte de Ricardo Reis, una metáfora más irredenta que la de La balsa de piedra o una parábola de nuestra sociedad de finales del siglo XX e inicios del XXI como Ensayo sobra la ceguera…
Por eso, como homenaje a Saramago, queda abierta la invitación a quienes aún no han conocido algo de su obra, a que se animen a adentrarse en esta voz aguda, protagonista de una obra diversa y maravillosa

Fuente:Sello Editorial Alfaguara. (Vení a la Biblioteca y podrás llevar a tu casa un libro del autor

viernes, 18 de junio de 2010

20 de junio " Día de la Bandera nacional"



Luján tuvo la inmensa satisfacción de contarlo entre los próceres que más veces visitó la Villa. Ello obedeció a su gran devoción por la Virgen de Luján

La Narración como Integración Vital


En clase de Lengua la Profesora Celeste Menendéz recopiló experiencias realizadas por sus alumnos en Universidad Nacional de Luján por la VIII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología

La lengua es la primera conexión social.Todos hemos experimentado el placer de narrar nuestras experiencias y el escuchar o leer las "otras"
Las nuevas didácticas han revalorizado la escencia del NARRAR.
Aquí van simples trabajos que nos hablan de un saber que crece en todos los ámbitos y se expande por todas las asignaturas. "LA LENGUA VIVA".

(En las dos siguientes entradas se encuentran las experiencias:Un día diferente) Descubriendo la Química

Un día diferente:"Aplicación de la Química”




La experiencia compartida el día miércoles 9 de junio entre los alumnos de 2do “A” y 3ro “U” naturales fue muy placentera. Visitamos la universidad de Luján y nos informamos de algunos beneficios que nos provee la química.
Una de los trabajos fue realizado con cloruro de cobalto. Así aprendimos que una formula color azul puede cambiar a rosa con solo agregarle agua. Otras experiencias nos mostraron la concentración de color que pueden tener algunos vegetales como la remolacha o la coliflor. Finalmente, experimentamos con distintas sustancias como la leche o el limón, ¡maravilla! aparecieron mensajes “secretos”.
Y ahora pensamos la escuela no son las paredes, no acaba en el edificio, se expande con el saber que nos acerca la UNL, con cada uno de nosotros que disfruta del experimentar, descubrir, transmitir a nuestros amigos y a cada miembro de nuestra familia.

Laurita y Iacopinelli 2do a Nat .

Descubriendo la “Química en colores”


Partimos a pie de la escuela acompañados por las profesoras -Marcela Altoe y Silvia Bulla-. Al llegar a la Universidad fuimos al laboratorio donde nos esperaban Biólogos y Profesores con las experiencias preparadas según el tema a desarrollar. En este caso “Química en colores”.
Constaba de cambios de colores, mezclas de compuestos, despigmentación, cromatografía.
Para nosotros fue emocionante el descubrir los cambios y procesos que se forman mediante sustancias químicas, ya que formamos parte de la experiencia (tintas invisibles, despigmentación de un repollo, como la remolacha libera mas o menos pigmentos dependiendo de la temperatura y colores que surgen al combinar compuestos químicos).

Muy agradecidos con el personal de la Universidad y con las Profesoras que nos acompañaron.

Exequiel Melo
Schneider Ronald

miércoles, 16 de junio de 2010

MONUMENTO A MANUEL BELGRANO


Fue el primer monumento levantado al prócer en la República.

En el año 1858, por encargo municipal a Jaime Palet, se erigió la columna dórica, de base cuadrada, encalada, de catorce metros de altura. Sobre ella se colocó el busto del General Belgrano,"originalmente de barro cocido o de mezcla de yeso y tierra hidráulca", según dice el contrato de obra.
En la base se colocaron placas de mármol con las siguientes inscripciones: " Al glorioso 25 de mayo de 1810 ...
El progreso no detiene su marcha, 1918,una calle, que sirviera a la "gran entrada" del Santuario y luego 1930 inaugurado el monumento Ecuestre al General Belgrano.
El valioso testimonio debía ser conservado. Enrique Udaondo, director del Museo, solicitó trasladarlo a uno de los patios del Museo...
Desde 1948 el primer monumento erigido en el país a don Manuel Belgrano se encuentra en la entrada del área III del Complejo Museografico del Museo Colonial e Histórico de la Provincia de Buenos Aires " Enrique Udaondo"
BIBLIOGRAFÍA:
Maggi, Martha. Alegorías Lujanenses. Esculturas, monumentos, murales placas recordatorias y señalizaciones de sitios y testimonios. 1°ed.Luján. P.A.Y.S.1994
(Investigación de alumnos de 4° año en Biblioteca)

martes, 15 de junio de 2010

EL GENERAL BELGRANO Y LUJÁN


Luján tuvo la inmensa satisfacción de contarlo entre los próceres que más veces visitó la Villa. Ello obedeció a su gran devoción por la Virgen de Luján
Cuando parte hacia Paraguay con su ejército expedicionario llevando a esa provincia La Bandera de la Libertad, hace un alto en Luján para poner a su ejército bajo la advocación de la Virgen de Luján.
Con el triunfo de la batalla de Salta, es voluntad de Belgrano, disponer de dos banderas de las cinco, tomadas a los realistas, que sean llevadas al pie de la Virgen de Luján
Después de la derrota de y Vilcapugio y Ayohuma, es relevado del mando
del Ejército y suplantado por San Martín. Belgrano vuelve a Buenos Aires, y al llegar a Luján, el gobierno le ordena permanecer demorado.
Por su estado de salud le es otorgado un permiso para ser trasladado a una quinta cercana a la capital en calidad de arrestado.
Esto sucedía en Luján a mediados de 1814.
(Alumnos de 4°A Husoc) Bibliografia: Felice,Héctor.Luján.Histórico-Religioso-Geografico-Actual.1°ed. Dalía Grafica, 1987 ( 1000 ejemplares)

VIII Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología

ALUMNOS EN EL LABORATORIO




UNIVERSIDAD NACIONAL DE LUJÁN

lunes, 14 de junio de 2010

VIII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología del 7 al 18 de junio



En todo el país abren sus puertas: Centros de Investigación, Laboratorios, Observatorios, Fundaciones, Museos y Bibliotecas.
Nuestros profesores y alumnos atentos a dichos eventos concurrieron los días 9,10y 11 de junio a la Sede Central de la Universidad de Luján

Actividades: Péptido lácteo como funcionalidad innovadora de la tecnología de alimentos-
De la leche al yogur: tecnología a favor de la salud-
La actividad del hombre y la salud del suelo- "Se lo hacés al Suelo, te lo haces a vos"-
La
vida secreta de los protistas-
La
química en colores- actividad de laboratorio.
Las plantas en la vida cotidiana: Bebidas-
Las plantas medicinales de Luján, usos y aplicaciones-
¿Querés ver con tus propios ojos la molécula dela vida?
Los alimentos y el funcionamiento de la máquina humana.

DÍA DEL LIBRO



Esta celebración comenzó en Argentina el 15 de junio de 1908 como “Fiesta del Libro”. Ese día se entregaron los premios de un concurso literario organizado por el Consejo Nacional de Mujeres. En 1924, el Decreto Nº 1038 del Gobierno Nacional declaró como oficial la “Fiesta del Libro”.

El 11 de junio de 1941, una resolución Ministerial propuso llamar a la conmemoración “Día del Libro” para la misma fecha, expresión que se mantiene actualmente.

Las tablas de arcilla o bajorrelieves en diferentes piedras fueron los primeros soportes. A los egipcios les corresponde el invento del papiro, una especie de papel fabricado con una planta que crecía a orillas del Nilo. Las láminas de papiro medían hasta 49 cm de largo y 20 cm de ancho. Se las enrollaba y lo usaban los escribas para asentar sus escritos. Los chinos aportaron un soporte mucho más perdurable: el papel. Este invento aparece en los registros históricos en el año 105 d. c., pero es sin duda más antiguo. El pergamino fue el sistema usado en Europa durante la Edad Media y tenía la ventaja de que se podía escribir de las dos caras. Se agrupaba en varios pliegos y se cosía formando los códices, que poco a poco fueron constituyendo lo que hoy se conoce como un libro. En esta evolución el impacto más decisivo para la humanidad fue la aparición de la imprenta. En los comienzos de la imprenta se utilizaban los incunables, pero hacia el siglo XVI se dejaron de usar. Con la imprenta llegó la democratización del acceso al saber: hoy es difícil imaginar un mundo en donde se usara en forma casi exclusiva la narración oral para comunicar experiencias e impartir educación.

En definitiva: hoy no se puede negar que con el avance de la ciencia y de la tecnología se experimenta otra manera de lectura y de acceso a la información a través del libro electrónico

viernes, 11 de junio de 2010

jueves, 10 de junio de 2010

10 de junio Día de la Cruz Roja Argentina


La misión principal de Cruz Roja Argentina es la de "contribuir a mejorar la vida de las personas, en especial a aquellas que se encuentren en situación de vulnerabilidad

Es una Asociación civil de bien público, fundada el 10 de junio de 1880 por Guillermo Rawson
En 1879 el Gobierno argentino, a cargo de Nicolás Avellaneda, ratificó el 1º Convenio de Ginebra. Con este antecedente, Cruz Roja Argentina fue fundada el 10 de junio de 1880 por iniciativa de los médicos Guillermo Rawson y Toribio Ayerza, quienes recibieron el título de presidentes honorarios .
Antes de su reconocimiento formal, la Sociedad Nacional ya había desarrollado tareas durante tres episodios relevantes: la Guerra de la Triple Alianza con el Paraguay, la epidemia de fiebre amarilla y la epidemia de cólera.
La Cruz Roja Argentina adhiere a los principios fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Proclamados en Viena en 1965, los siete Principios Fundamentales crean un vínculo de unión entre las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, el CICR y la FICR. Estos Principios Fundamentales garantizan la continuidad del Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Cruz Roja Argentina en la actualidad
Imagen:Cruz Roja en Servicio "Peregrinaciòn a Luján"- Alumnos 3º año C. Naturales.

miércoles, 9 de junio de 2010

10 de junio


DÍA DE LA REAFIRMACIÓN DE LOS DERECHOS ARGENTINOS SOBRE LAS ISLAS MALVINAS, ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR Y SECTOR ANTÁRTICO
Se conmemora en este día la Designación del primer Gobernador Argentino en las Islas Malvinas, en 1829
Luis Vernet, estaba trabajando en la colonización del puerto Soledad y fue designado Gobernador por el gobierno de Buenos Aires, Gobernador del Archipiélago.
(clik en imagen -Usuahia.Tierra del Fuego-

lunes, 7 de junio de 2010

DÍA DEL PERIODISTA



Pocas personalidades de la historia argentina produjeron hechos prácticos y concepciones ideológicas de fuertes contenidos, como ha sido el segmento de la vida de Mariano Moreno, que se inicia el 25 de mayo de 1810 y culmina con su curiosa muerte en alta mar diez meses más tarde (4 de marzo de 1811).
Como todos los ilustrados tuvo clara visión prospectiva sobre la importancia de la prensa en la difusión de las ideas. Eran tiempos en los que no existía la profesión periodística como actividad rentada, sino que los textos estaban dirigidos generalmente a la difusión de ideas
El Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas.
El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó la "Gazeta de Buenos Ayres", primer periódico de la etapa independentista argentina. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

jueves, 3 de junio de 2010

BICENTENARIO EN LA ESCUELA





NO FALTÓ EL CHOCOLATE TRADICIONAL DE LA MANO DE ROSITA NUESTRA QUERIDA PORTERA

miércoles, 2 de junio de 2010

2 de junio " Día del Bombero"


Se toma como fecha de la creación oficial del Cuerpo de Bomberos de Luján el 9 de Julio de 1956, día en que desfilaron por primera vez
Este grupo de Hombres, que con coraje, estudio, profesionalismo, práctica,abnegación, arrojo y sobre todo pensando en el prójimo.
Ofrecen un Servicio que no solo es indispensable, sino que ayuda a salvar lo más preciado que existe en este mundo: “Nuestras Vidas” y “Nuestros Bienes”.
Saludamos en su Día a todos ustedes:Prof. Adriana Chiappuzzi y alumnos de 2ºB.Nat.